Seguramente una de las cocinas más valoradas del mundo es la francesa. Esto se debe a la gran variedad de ingredientes y la forma en que se preparan. Una de las regiones más conocidas en este país, sobre todo por su destreza culinaria, es la zona sureste. Aquí es donde el cálido sol del Mediterráne reluce en todo su esplendor.
Si quieres pasar unas buenas vacaciones o conocer un lugar sin igual, te recomendamos visitar Provenza y la Costa Azul. En estos lugares no solo encontrarás bellos paisajes, sino que podrás disfrutar de toda un menú espectacular. Menú del cual te hablaremos a continuación. Esperamos que disfrutes leyendo tanto como nosotros lo hicimos escribiendo y que, además, te antojes de probar cada uno de estos platos.
Ensalada nizarda
No hay muchas variedades de ensalada que hayan ganado fama en el extranjero más allá de las fronteras francesas. La más importante de ellas es la ensalada nizarda (niçoise, en francés), una especialidad de la zona sureste del país. Según la tradición francesa, una verdadera ensalada (no la receta americana de hojas y aderezo), como la nizarda, contiene tomates frescos, atún, huevos duros, aceitunas de la región y anchoas. Aliñada con vinagre, la combinación de estos ingredientes adquiere un exquisito sabor típico de la costa mediterránea.
Ratatouille
Aunque en su día se consumía como un plato de verduras baratas para campesinos, la ratatouille se ha convertido, con los años, en un icono de la gastronomía francesa gracias a la famosa película de Pixar que lleva su nombre. El guiso originario de Niza, como muchos de estos platos, se compone de tomates, berenjenas, cebolla, calabacín y pimientos (además de cualquier otra verdura que desee). Estos ingredientes, cocidos a fuego lento con ajo y hierbas de la Provenza, constituyen un sutil pero nutritivo plato, fácil de preparar en casa.
Hierbas provenzales
Antes que un plato, el hilo conductor de todas las especialidades de la región son las hierbas provenzales, tan indispensables como agradables a la vista. El conjunto de especias no es siempre fijo, contiene normalmente ajedrea, mejorana, romero, tomillo y orégano. Aunque no armoniza con el conjunto de sabores, a menudo se añade lavanda (como en la imagen de arriba), para dar un toque de color. Un ramillete de especias puede convertirse en un bonito souvenir de su viaje a la Provenza.
Paté de aceitunas
Ningún ingrediente está más asociado al Mediterráneo que la aceituna. De hecho, ya sean verdes, negros o Kalamatas, estos pequeños y deliciosos frutos están muy presentes en la gastronomía de la región. En la Provenza, el uso habitual de condimentos preparados a base de aceituna se refleja en el, ya muy conocido, paté de aceitunas. Toda receta básica incluye aceitunas, alcaparras, anchoas y mucho aceite de oliva, ¡la combinación ganadora!
Sopa de pisto
Algo que puede observar en muchos de estos platos es su similitud con la cocina del norte de Italia, algo aún más evidente en la sopa de pisto. Esta sopa fría incluye los mismos ingredientes que la pasta de albahaca que lleva el mismo nombre y se sirve, a menudo, como complemento de un guiso de verduras parecido a la sopa minestrone. Después de un largo día de turismo visitando la región, no hay nada mejor que este sabroso plato servido con mucho queso parmesano o Gruyère.
Deja una respuesta