La gastronomía de Túnez se fundamenta en la utilización de verduras, carne de oveja y buey, aunque en algunas regiones también se consume camello, además de pescado y pasta. No obstante, la cocina tunecina se nutre, de igual manera, de sus vecinos magrebíes. Por lo tanto, en este país también se encuentra el cuscús, un plato delicioso y que se prepara en la región de manera artesanal. Si quieres conocer más platos deliciosos de esta región, te invitamos a seguir leyendo.
Un buen número de restaurantes tunecinos posee la costumbre de ofrecer al comensal algún “kémia” antes de que éste elija su menú. Se trata de una serie de tapas y aperitivos fríos o calientes típicos del país, de forma que resulta sencillo hacerse una idea de los sabores y aromas que van a poder degustar a lo largo de la comida.
Los entrantes más populares son las aceitunas, el atún, los salmonetes fríos, el hinojo fresco y los mini “briks”, unas pequeñas empanadas en forma de triángulo preparadas con un tipo de harina conocida como “maluska”. Éstas se rellenan con pollo, carne picada o marisco y se fríen en aceite de oliva. Los “briks” rellenos de huevo y atún son uno de los entrantes preferidos por los turistas.
La salsa “harissa” también forma parte de la lista de aperitivos que no se puede dejar de probar. Ésta, además de servirse como aperitivo, puede emplearse como acompañamiento perfecto para la mayoría de los platos que la gastronomía tunecina ofrece. Se dice que es capaz de abrir el apetito en los días en que más aprieta el calor. Esta popular salsa picante se elabora con pimientos molidos, ajo y especias, y en algunos casos se le añade aceite de oliva, que le da un toque mediterráneo.
Las ensaladas poseen un papel protagonista en las mesas tunecinas. Se preparan con numerosos ingredientes y entre todas ellas destaca la “mechuia”, elaborada con pimientos, tomate, ajo y cebolla finamente picados y aliñados con aceite de oliva, zumo de limón, alcaparras, atún y huevo. Sin embargo, la ensalada cuyo aspecto más llama la atención del turista es la “hourya”, preparada con una base de puré de zanahoria con “harissa”, aceitunas, alcaparras y semillas de alcaravea, una especie de aspecto similar al comino.
Dentro de los platos principales de la cocina tunecina destaca sin duda alguna el cuscús, considerado el plato nacional en todos los países árabes y del que se puede disfrutar en cualquier restaurante. Este plato de origen bereber tiene como base la sémola de trigo duro cocida al vapor y servida con carne de cordero, vaca o pollo cortada en trozos, así como verduras o pescados, sobre todo en la zona de la costa.
Las variantes que existen de la receta del cuscús son numerosas, y existen hasta 60 modos diferentes de preparar este popular plato. Si el comensal desea acompañar el cuscús con una salsa, puede elegir entre un gran número de ellas, que van desde las más suaves hasta las más picantes e intensas.
Esta entrada ha sido publicada el 18/02/2021 09:30
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más