Uno de los sentidos que más tenemos presentes y que, a veces, damos por sentado es la vista. Con las nuevas tecnologías es normal que permanezcamos mucho tiempo frente a una pantalla, ya sea la de nuestro ordenador o los móviles. Este tipo de dispositivos han hecho que aparezca una gran cantidad problemas oculares, sobre todo porque cada vez se inicia más joven en el mundo de los dispositivos electrónicos.
Ahora bien, no es cuestión de demonizar a la tecnología, lo que queremos dar a entender es que es bueno tener conciencia de los peligros que puede conllevar para nuestro ojos. Además de ello, existen otros mucho males que podemos prevenir. En el siguiente texto te diremos algunos consejos para que mantengas tu vista en el mejor estado.
En este punto tienes que hacerte la siguiente pregunta ¿cuánto hace fue la última vez que fuiste al oftalmólogo? Si la respuesta es algunos cuantos años, quizá necesites visitarlo de inmediato. Muchos expertos recomiendan hacer el primer examen antes de los tres años para descartar problemas que causen ambliopía, ojo vago o problemas infantiles asociados con este sentido.
Después de esta primera revisión, se recomienda que asistas al oftalmólogo a los veinte años. Cuando cumples treinta es necesario que vayas dos veces en esa década. A los cuarenta, lo mejor que puedes hacer es ir dos veces cada tres o cuatro años. Y, a partir de los sesenta y cinco, cada año.
Esto te ayudará a prevenir problemas graves de la vista que suelen aparecer debido a la edad o la herencia. Recuerda que si son detectados a tiempo las enfermedades oculares se pueden tratar de manera eficaz.
Todos sabemos que el sol es vital para nuestra salud y la salud del mundo que nos rodea. No obstante, cuando hablamos de algunos de los factores más nocivos para los ojos, el sol es uno de los más dañinos. Este provoca reacciones alérgicas de la superficie ocular, queratitis en la córnea y contribuye al desarrollo de las cataratas.
Por estas razones, es importante que utilices gafas de sol cuando te vayas a exponer a largos periodos de sol. Te aconsejamos que te hagas con aquellas que tienen el nivel más alto de protección solar, pues de lo contrario pueden resultar contraproducentes para ti. Si eres deportista, y prácticas tu deporte al aire libre, no dejes de utilizarlas por ningún motivo, incluso si no es un día especialmente soleado.
Los lentes de contacto puedes ser una de las más grandes ayudas para nuestros ojos, siempre y cuando se utilicen con responsabilidad. Además, se debe alternar con la utilización de gafas correctamente graduadas. Esto permitirá que tu córnea y conjuntiva se recuperen apropiadamente.
Del mismo modo, se debe estar muy pendiente de la higiene, la sustitución frecuente y la esterilización correcta de sus lentes; además del uso moderado, para que al fin puedas disfrutar más tiempo con ellos.
Es normal que, con el paso del tiempo, experimentemos los síntomas de ojos seco. Estos llegan con picor, escozor, sensación de cuerpos extraños y fotofobia. Esto suele ocurrir porque la película lagrimal pierde consistencia para proteger y nutrir la córnea de agentes externos. En muchos casos se debe a que se altera la composición en porcentaje de moco, grasa y agua, lo que lleva a una evaporación de la película lagrimal.
Utilizar aparatos electrónicos como los ordenadores, smartphones; mirar la televisión o manejar pueden ocasionar este mal. Por lo tanto el uso de lágrimas artificiales es muy común. Te recomendamos que evites la exposición directa al aire acondiconado o al calor, pues estos son elementos que perjudican en gran medida la lubricación de los ojos.
Fumar es una actividad perjudicial en muchos niveles. Ya sin hablar del cáncer de pulmón, la verdad es que fumar puede ocasionar cataratas, degeneración macular senil y dañar a la mácula al nervio óptico. Dejar de fumar es una de las cosas que más agradecerá todo tu cuerpo.
No es un secreto que muchas de las enfermedades relacionadas con la vista son hereditarias. Si llegas a sufrir alguno de estos padecimientos, ya sea glaucoma u otro mal, lo mejor es que compartas esta información con tus padres, tíos, hermanos e hijos ya que alguno de ellos puede estar siendo afectado sin saberlo.
Siempre que se pueda prevenir una enfermedad o diagnosticar a tiempo será una ganancia para el paciente. En este caso te recomendamos que recurras a los especialistas y salgas de toda duda, con cualquier miembro de tu familia.
Sabemos que parece un consejo muy básico, pero en estos casos lo más obvio puede ser la formas más sencilla y efectiva de prevenir enfermedades. Come frutas y ten una dieta saludable, evita las grasas, alimentos procesados y las azúcares. Los buenos hábitos alimenticios será claves para la salud de tus ojos, y de tu cuerpo en general.
De la misma manera, te recomendamos que hagas ejercicio físico, esto aumentará la circulación sanguínea en las retinas y puede llega a disminuir la presión intraocular, sobre todo en los pacientes con glaucoma. Por último, los chequeos generales y regulares te ayudarán a prevenir enfermedades o a combatir de manera efectiva los males que te estén afectando.
Ten mucho cuidado en tu puesto de trabajo, sobre todo si laboras en una construcción pues en estos lugares las máquinas y los materiales desprenden todo tipo de partículas y la intensidad lumínica es sumamente alta. Lo mejor que puedes hacer es utilizar gafas de protección y mantener una buena higiene en el trabajo.
Por otro lado, si tu trabajo te obliga a estar frente a una pantalla mucho tiempo nuestro consejo es que te tomes descansos periódicos, que hagas ejercicios con la vista y utilices gafas de descanso; de esta manera tus ojos descansarán y evitarás someterlos a un gran estrés.
Esta entrada ha sido publicada el 23/06/2020 12:30
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más