Actualmente el consumo de gasolina es uno de los factores más decisivos a la hora de adquirir un automóvil. Y si bien existen modelos que hacen un consumo muy reducido, ofreciendo un gran rendimiento, nunca está de más conocer algunos consejos para ahorrar combustible.
Ahorrar combustible no solo es positivo para tu economía, sino para el Medio Ambiente. Esto se debe a que el dióxido de carbono, que se deriva de la combustión de gasolina y diésel es uno de los principales responsables del cambio climático. Si consumes menos combustible, reduces las emisiones de CO2.
Por otra parte, al ser el petróleo un recurso no renovable, lo más inteligente es disminuir el ritmo actual de uso. Para poder contar con él hasta encontrar combustibles alternativos más sustentables, u otras tecnologías para sustituirlo.
Hasta que eso llegue, puedes contribuir desde tu coche si sigues los siguientes consejos de ahorro:
Disminuir el uso de estos dispositivos para ahorrar combustible es una de las medidas más difundidas. Imagina que el ahorro en el consumo de combustible asciende hasta un 15% si apagas el aire acondicionado y te mantienes a una velocidad moderada constante.
Mantenerte a una velocidad constante y aceptable hará que se reduzca considerablemente el requerimiento de combustible de tu auto. El consumo es directamente proporcional a la forma en que pisas el acelerador: mientras más profundo lo presiones, más combustible estarás gastando.
La mejor velocidad para ahorrar combustible será entonces aquella que has ganado gradualmente, y no acelerando a fondo.
Una opción obvia, pero que muchas veces no pensamos, sobre cómo hacer que un carro gaste menos gasolina es el apagar el motor cuando estamos en un embotellamiento. Por cada 10 minutos por hora extra de embotellamiento, se suma un 14% de consumo de gasolina.
También podemos apagarlo cuando esperamos a alguien que ha salido del auto por unos minutos. Ten en cuenta el dato de que incluso el consumo más bajo de combustible en un motor normal, puede llegar a ser de 0.10 litros de gasolina.
En los autos estándar, puedes intentar arrancar sin pisar el acelerador y usar la primera velocidad para el inicio de la marcha solamente. Cambia a segunda tras pasar los 5 metros iniciales, y notarás que mientras más alta sea la velocidad, más baja será la potencia necesaria, y, por ende, los requerimientos de combustible.
El manejar a partir de la segunda velocidad, evitando aceleraciones bruscas, puede ahorrarte hasta un 11% del consumo de combustible.
Mientras más pesado es un auto, más combustible gasta: un vehículo pesado puede llegar a consumir hasta 6% más de combustible. Y aunque este incremento sea relativamente pequeño, cuando lo sumamos al resto de factores que hemos enlistado, hace una diferencia muy significativa.
Así que la mejor forma de cómo ahorrar combustible en un motor Diésel es aligerando la carga. Quizás no es recomendable deshacerte de la rueda de repuesto, pero sí sacar lo que llevas en el baúl y no usas. Así mismo, si tienes un porta-equipajes, quítalo también para reducir ese peso extra mientras no lo necesites.
Esperamos que con estos sencillos tips para ahorrar combustible, logres percibir un cambio en tu consumo del mismo. Si así es, déjanos saber tu experiencia.
Esta entrada ha sido publicada el 18/03/2021 12:00
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más