Aunque se suele creer que los mayores consumidores de drogas son las personas jóvenes o aquellas que se encuentran en una situación marginal, la verdad es que este tipo de sustancias son consumidas por una gran número de personas de diversas situaciones sociales y edades.
Hoy en día, existe una gran cantidad de drogas que pueden producir diferentes efectos en el organismo de las personas. Aunque se sabe que el consumo de drogas es algo que viene haciendo la humanidad desde hace mucho tiempo, no quiere decir que sea algo benigno para nuestro organismo. En el siguiente texto te diremos algunos efectos que este tipo de sustancias pueden tener en el cuerpo humano.
Desajustes neuroquímicos en el cerebro
Se han realizado estudios que, utilizando neuroimágenes, han demostrado que el consumo de drogas produce cambios neuroquímicos y funcionales permanentes en nuestro cerebro. Esto se debe a que al consumirlas, se libera una gran cantidad de neurotransmisores tales como la dopamina o serotonina, que tienen consecuencias en el nivel cerebral.
Debido a este desajuste neuroquímico también se pueden sufrir cambios a nivel funcional, de ese modo la persona puede presentar problemas en la memoria, el control cognitivo y la motivación de realizar las tareas diarias. De igual forma, la sinapsis también se ve alterada, viéndose afectadas las neuronas al ser modificadas.
Alteraciones del humor
Uno de los síntomas más frecuentes tras el consumo de drogas es la alteración del humor. Esto no se da solamente a largo plazo, sino que también suele presentarse en corto plazo, lo cual da a entender que la persona puede pasar de presentar estados de reposo a sentirse irritada y agresiva en muy poco tiempo.
Esto es más común en las horas posteriores al consumo de drogas o cuando la sustancia tiene un efecto mucho más pronunciado de lo esperado. A largo plazo, la personalidad de los consumidores se ve alterada sobremanera por estas sustancias, presentando cambios de humor extremos y peligrosos para ellos mismos.
Adicción
La adicción es una de las consecuencias más frecuentes del consumo de drogas. Y es lo que lleva a las personas a seguir consumiendo sin importarles ninguna clase de consecuencia que pueda venir después. Las drogas son sustancias que afectan sobremanera al sistema de recompensa cerebral, el cual está ligado a las conductas placenteras.
La adicción produce que las personas hagan cualquier tipo de cosa para conseguir este tipo de sustancias, por eso vemos el caso de gente robando en su propia casa, abusando de otros o asesinando por conseguir la dosis diaria.
Problemas cardiovasculares
Los problemas cardiovasculares son normales en personas que consumen drogas, pues dichas sustancias son capaces de alterar el funcionamiento normal del corazón. Mientras algunas de ellas producen una actividad alta en nuestro organismo, otras realizan lo contrario. La variación de presión es normal en estos casos, por lo que el abuso de drogas puede ocasionar ataques cardíacos, infecciones en los vasos sanguíneos y todo tipo de problemas cardiovasculares.
Deja una respuesta