Hace mucho tiempo ya que se conoce que la azúcar es un elemento dañino para la salud humana. Su consumo en exceso puede llevar a consecuencias irremediables para el organismo de las personas. Esto se sabe a innumerables estudios realizados por diferentes organizaciones de la salud.
En el siguiente texto te diremos algunas de las peores consecuencias por el consumo excesivo de azúcar. Esperamos que, si tú eres una de las personas que toma mucho de este elemento, entiendas lo que es bueno para tu salud.
Cuando éramos niños nos advertían de que si comíamos mucho dulce los dientes terminarían muy afectados. Esto es una realidad. Las bacterias se alimentan de los azúcares simples, llamados monosacáridos los cuales producen el ácido que destruye el esmalte dental.
Tras varios estudios se ha llegado a la conclusión de que la fructosa, que es un tipo de azúcar, influye en la leptina, una hormona que controla la sensación de hambre. Cuando se consume azúcar con mucha frecuencia se genera una resistencia a la leptina, lo que hace que las personas pierdan el control sobre el hambre.
Las comidas ricas en azúcares por lo usual también son ricas en calorías, pero no cuentan con la capacidad de saciar el hambre. Por el contrario, aquellos productos que no contienen mucha azúcar pueden llegar a producir cambios positivos en nuestro cuerpo. Por esa razón, a las personas que quieren bajar de peso, se les recomienda que disminuyan el consumo de alimentos ricos en azúcar. Los expertos aclaran que la obesidad es una enfermedad multifacética, y que no solamente el consumo de azúcar contribuye a su desarrollo.
El azúcar causará que nuestro cuerpo exija mayor cantidad de insulina, hormona encargada de transformar los alimentos en energía. Cuando los niveles de insulina crecen, se genera una resistencia del organismo hacia esta, lo que hace que nuestro cuerpo genere glucosa, factor principal que desencadena la obesidad.
Uno de los principales factores causantes de la diabetes es el consumo excesivo de azúcar, sobre todo aquellas que vienen en refrescos, bebidas energéticas, gaseosas o limonadas. Las personas que diariamente consumen gran cantidad de este tipo de bebidas corren el riesgo de desarrollar dicha enfermedad. Del mismo modo, aparte de la diabetes, el consumo de refrescos ricos en azúcar, puede provocar el aumento de peso y la posterior obesidad.
La enfermedad renal crónica consiste en un pérdida progresiva e irreversible de las funciones renales. Aunque no se ha demostrado en su totalidad que la azúcar influya en la obtención de este mal, algunos estudios han revelado que los refrescos podrían llegar a causar albuminuria. Con esto nos referimos a un proceso patológico donde la albúmina, que es una proteína, se presente en la orina, lo que evidencia fallos renales.
El cáncer de páncreas es una de las enfermedades asociadas al consumo excesivo de azúcar más comunes entre las personas, y también una de las más mortíferas. Para prevenirla, se deben tener prácticas alimenticias saludables y realizar deporte.
Puede que quieras saltarte el postre en la noche de la cita. El azúcar puede afectar la cadena de eventos necesarios para una erección.
“Un efecto secundario común de los niveles crónicamente altos de azúcar en el torrente sanguíneo es que puede hacer que los hombres se vuelven impotentes”, explica la Dra. Brunilda Nazario, Directora Médica Principal de WebMD.
Esto se debe a que afecta el sistema circulatorio, que controla el flujo de sangre en todo el cuerpo y necesita funcionar correctamente para conseguir y mantener una erección.
Esta entrada ha sido publicada el 16/02/2020 20:43
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más