Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) más del 60% de la población mundial no realiza ninguna actividad física que se beneficiosa para la salud. Esto se debe, en parte, a que mucho del tiempo que las personas tienen para el ocio lo dedican a otro tipo de actividades, además de un aumento considerables en comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas.
Combatir el sedentarismo
El cuerpo humano es una máquina hecha para moverse, por lo tanto la vida sedentario es algo que se debe combatir con todos los recursos posibles. La falta de actividad física es uno de los grandes enemigos para la salud en nuestro tiempo. En primer medida porque hace la obesidad aumente, con ello sube el colesterol y la diabetes no se hace esperar.
Muchas de las patologías actuales están producidas por el sedentarismo, de hecho el aumento de la mortalidad tiene que con con este tema. Se tiene constancia que cerca de 26 enfermedades crónicas y frecuentes de la sociedad se pueden curar o prevenir realizando ejercicio diario y, además, este es el mismo tratamiento para las mismas.
Además, la falta de movimiento hace que se alteres algunos neurotransmisores que se producen en el sistema nervioso. Esto hace que la ansiedad, la depresión o el estrés aumenten de manera considerable. Existe una gran evidencia de que el ejercicio físico, además de prevenir el estrés y la depresión, ayuda al mejoramiento del estado de ánimo en personas que ya poseen este tipo de patología.
Los beneficios del ejercicio
Realizar de manera regular y sistemática actividad física es una de las mejores formas de traer beneficios a nuestro organismo, mejora la salud, ayudar a la hora de tomar decisiones y nuestro carácter será mucho mejor. Al realizar ejercicio físico moderado la tensión arterial se reduce, en muchos casos la diabetes tipo 2 se puede solucionar adquiriendo este tipo de rutinas porque se controla el peso a través de ellas.
Tu calidad de vida mejorará con la actividad física. De la misma manera, la dieta es muy importante para que nuestro cuerpo se sienta bien y sano. Sobre todo si entendemos que no existe tal cosa como alimentos malos ni buenos, sino modos de consumirlos abusivos o deficientes.
Se debe seleccionar adecuadamente los alimentos y bebidas antes de realizar algún tipo de ejercicio, pues esto ayudará a optimizar el rendimiento deportivo, además facilitará la recuperación y previene lesiones a largo plazo. Se sabe que cuando alguien comienza a hacer ejercicio modifica su mente y los hábitos de vida comienzan a ser mucho más saludables de lo común.
La práctica de algún deporte ayuda a disminuir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, además de utilizar otras drogas dañinas para nuestro organismo. La adicciones tiene mucho que ver con la dopamina. Cuando realizamos algún ejercicio esta se libera y de esta manera podemos controlar, en cierta medida, la adicción.
Deja una respuesta