¿Sabes qué es una comunidad sostenible? ¿Alguna vez has pensado mudarte a un lugar en el que todos trabajan en armonía con el ecosistema?
Hoy te brindamos toda la información que necesitas sobre comunidades rurales sostenibles, y te mostraremos 3 increíbles ejemplos.
¿Qué es una comunidad sostenible?
Como definición, una comunidad sostenible y autosustentable es una forma de garantizar el bienestar de todos y cada uno de los miembros de la misma. Constituyen una solución a la pobreza y a la vez influyen notablemente en la huella de carbono que dejamos en el Medio Ambiente.
Las comunidades rurales sostenibles se ponen de manifiesto en villas y municipios, en los que existen grupos de personas que han logrado una autonomía orgánica en total armonía con la Naturaleza.
Estos grupos nos muestran cómo es posible satisfacer todas nuestras necesidades con muy pocos recursos y mucho compromiso.
Características de una comunidad autosustentable
Una comunidad autosustentable reúne las siguientes particularidades:
- Uso de energías renovables.
- Consumo responsable de los recursos energéticos.
- Cuidado del agua.
- Óptima gestión de los residuos.
- Conservación de la flora y la fauna nativa.
- Elaboración de nuevas formas de producir envases, alimentos, etc.
- Fomento de la solidaridad comunitaria.
3 ejemplos de comunidades sostenibles
Existen numerosas comunidades sustentables que hoy florecen en todo el planeta, es por ello que te mostramos tres ejemplos de éxito:
Ecovilla Gaia (Argentina)
Esta villa sustentable surgió en 1992 y se trata de una comunidad en la que todo es orgánico. Esto incluye a las casas, que están fabricadas con materiales alternativos.
Los habitantes obtienen la autonomía alimentaria a partir de la permacultura, un tipo de agricultura en la que se trabaja en conjunto con la Naturaleza, no interviniendo o forzando a las plantas o animales a que se desvíen de su curso natural.
Municipio Autónomo de Cherán (México)
Uno de los municipios más sustentables en México, en donde los habitantes producen 1.5 millones de árboles anualmente. Utilizan además un mega volcán extinto para captar y convertir agua pluvial en potable.
Todos los desechos producidos por la población se reciclan, lo que convirtió a Cherán en el primer municipio libre de basura.
The Farm (EE.UU)
Una ecoaldea surgida en 1971, considerada la más grande y antigua del país. Además de llevar un estilo de vida sostenible con el medio ambiente, sus más de 220 habitantes realizan una fuerte labor activista en favor de los derechos indígenas.
The Farm es la sede de varios proyectos y ONG´s tales como: The Ecovillage Training Center, el cual ofrece talleres sobre permacultura, construcción sostenible y jardinería ecológica. La ONG Plenty International, que ayuda a poblaciones indígenas y a niños en riesgo. The Farm School, el cual promueve una educación alternativa para los estudiantes, entre muchos otros.
Las comunidades sustentables se fundamentan en un modelo de vida solidario y ecológico, que se empeña al mismo tiempo en cuidar de las personas y el entorno.
Y tú, ¿vivirías en alguna comunidad rural sostenible?
Deja una respuesta