El tema de las adicciones es uno muy complejo que encierra una gran cantidad de aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de juzgar y tratar. En especial, los jóvenes que caen en esta espiral pueden encontrarse muy solos y confundidos cuando de pedir ayuda se trata. Por esa razón, es importante prevenir y no lamentar.
Sin embargo, lo anterior se dice más sencillo de lo que realmente es. Si conoces una persona joven que se encuentra lidiando con estos problemas, te aconsejamos que tengas toda la paciencia, intentes comprenderlo y no juzgues de buenas a primeras. Además, aquí te dejamos algunos consejos que servirán a la hora de prevenir las adicciones.
Busca oportunidades y momentos para hablar
Lo primero que debes hacer es crear puentes con tus seres queridos, cultivar el hábito de conversar normalmente con ellos y no solo sobre tus problemas e inquietudes. Tener esta costumbre, crea un clima de confianza. El diálogo abierto es necesario cuando quieras abordar temas que puedan generar algún tipo de preocupación en tus padres.
Si solamente hablas con tus padres, pareja o amigos sobre tu rendimiento académico, tus gastos o cosas triviales lo más probable es que el día que quieras preguntarle algo relacionado al consumo de drogas, generes una reacción defensiva. Incluso si no tienes una comunicación muy fluida con tus padres, evalúa en qué circunstancias conviene más tocar el tema. Tal vez a propósito de algo que vieron juntos cuando salieron a comprar, o mientras estaban viendo televisión.
En realidad, muchas veces hablar con las personas más cercanas sobre este tipo de temas resultará muy difícil. Esto se debe a que tememos ser juzgados, pero recuerda que quien realmente te quiere se sentará y escuchará lo que tienes por decir, así que deja el temor a un lado y confía.
Evalúa a las personas que te rodean
En ocasiones sin darnos cuenta, el ambiente que nos rodea se torna tóxico, las personas más allegadas, por ejemplo los amigos, pueden tener objetivos y sueños en la vida que no sean tan afines a los que tú tienes. Esto lo debes tener muy en cuenta, sobre todo porque la raíz misma de los problemas o riesgo de caer en una adicción a veces se encuentran dentro de nuestro círculo de amigos.
Lo olvidamos, pero el alcohol encaja dentro de la misma carpeta que las drogas. Ocurre que es legal y que es la droga con la que la mayoría de gente se inicia en el consumo de sustancias espirituosas. Cuando empiezas a ir a fiestas y ves que tus compañeros y amigos ya no solamente toman más de la cuenta o consumen otro tipo de sustancias, entonces ten mucho cuidado y reevalúa el estar con ellos.
Ocupa tu tiempo libre
El aburrimiento puede ser un “mal consejero” para prevenir las adicciones. Hay ocasiones en las que el inicio en el consumo de sustancias nocivas comienza por una combinación de ociosidad y curiosidad, misma que se atribuye en parte a que no tienes nada que hacer.
Trata de leer el periódico local para encontrar eventos culturales, inscríbete en los talleres culturales que se ofertan en tu ciudad, o bien participa en actividades deportivas. Aunque no lo creas hay a tu alrededor un sinfín de actividades y cosas interesantes por hacer para distraer tu mente en acciones productivas que te vendrán bien.
Deja una respuesta