Aunque la verdad es que no existe una manera segura de prevenir la artritis pues es una enfermedad que se pueda dar por diferentes causas; sí hay algunas maneras en que podemos reducir el riesgo de padecerla. Un ejemplo de ello es el cambio de nuestros hábitos de vida: hacer ejercicio o dejar de fumar. Acciones sencillas que darán excelentes resultados. En el siguiente texto te hablamos más al respecto.
Vigila tu peso
Estar en sobrepeso u obeso puede impactar negativamente sus rodillas y sus caderas. El exceso de peso causa estrés en la articulación, dañando y desgastando el cartílago. Cada libra de exceso de peso ejerce alrededor de cuatro libras de presión adicional en las rodillas, según los expertos. Si usted tiene 10 libras de sobrepeso, la fuerza en sus rodillas al tomar cada paso aumenta por 40 libras.
Haz ejercicio
Una vida sedentaria causa músculos débiles y aumenta las probabilidades de desarrollar artritis. Por otra parte, los aeróbicos de bajo impacto, el entrenamiento de fortaleza y los ejercicios de estirarse pueden ayudar a prevenir las articulaciones rígidas, aumentar la musculatura y mejorar la resistencia.
El ejercicio aumenta los músculos alrededor de las articulaciones, los cuales las protegen del desgaste. Se recomienda nadar, montar bicicleta, caminar rápido, yoga y Pilates porque no son ejercicios pesados para las articulaciones. La clave es hacer una actividad que a usted le gusta para que siga haciéndola.
Tener una dieta saludable
Comer una dieta balanceada que sea baja en azúcar puede ayudar a demorar o reducir los síntomas de la artritis. Los expertos recomiendan consumir alimentos que combaten la inflamación, fortalezcan los huesos y aumenten el sistema inmunológico. Estos incluyen los pescados como el salmón, la tuna, la caballa y el arenque, que son ricos en ácidos grasos omega-3 – una grasa poliinsaturada saludable que ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo.
Los productos lácteos bajos en grasa como la leche, el yogur y el queso y los vegetales de hojas verdes están repletos de vitamina D, los cuales aumentan la fortaleza de los huesos. También en la lista de los mejores alimentos de la Fundación para combatir la artritis están el té verde, las cerezas, las frutas cítricas, el brócoli, la soya, los frijoles, las nueces, los granos enteros y los aceites saludables tales como el aceite de oliva extra virgen.
No fume
Los investigadores sospechan que el tabaquismo puede desencadenar respuestas inmunes defectuosas en las personas que tienen una predisposición genética para la artritis reumática. En otras palabras, el tabaquismo puede acelerar el daño que la artritis reumática puede hacerle a las articulaciones.
Evite las lesiones
Una lesión deportiva o accidente puede dañar el cartílago en la articulación afectada y causar que se desgaste más rápidamente. Para evitar las lesiones, siempre use el equipo de seguridad adecuado mientras juega deportes, aprenda las técnicas correctas e incorpore ejercicios de calentamiento y de enfriamiento en su rutina.
Si te lesionas, se recomienda que trabaje con un fisioterapeuta para asegurar una recuperación adecuada y para reducir las probabilidades de otra lesión. No pensamos en eso cuando somos jóvenes porque nos sentimos bien. Pero esos malos hábitos al fin nos alcanzan y pueden llevar a los dolores de artritis cuando somos mayores.
Deja una respuesta