La vista es la encargada de procesar la mayor cantidad de información que recibimos a diario, por lo cual repercute de muchas formas en nuestra vida. Aunque habitualmente no prestamos mucha atención a la misma, la verdad es que es nuestro deber mantenerla en óptima condiciones.
Siguiendo unas sencillas recomendaciones y teniendo una rutina saludable, te aseguramos que contarás con una buena vista toda tu vida. En el siguiente texto hemos hecho una lista para el cuidado de tus ojos. Esperamos que los pongas en práctica y sigas tan saludable como siempre.
En la vida cotidiana, parpadeamos con una frecuencia media de entre 15 y 20 veces por minuto repartiendo la lágrima de modo uniforme sobre toda la superficie de la córnea. Pero cuando estamos ante un ordenador o un dispositivo móvil esta frecuencia se reduce a la mitad más o menos, provocando sequedad e irritación ocular.
Se recomienda el uso de la regla de 20/20/20 cuando estamos mirando una pantalla. Cada 20 minutos, mirar a 20 pies de distancia( 6 mt más o menos) durante 20 segundos para poder relajar la acomodación y la convergencia a la vez que parpadeamos más frecuentemente. Si sufres de ojos secos crónicos, trata de usar un ordenador portátil en lugar de un ordenador de sobremesa porque al mirar hacia abajo los ojos hay menos superficie del ojo expuesta a la evaporación.
La exposición a los rayos ultravioletas (UV) pueden deteriorar la visión, y entre otros problemas pueden provocar cataratas (opacidad del cristalino de los ojos), degeneración macular relacionada con la edad y la aparición de bultos cancerosos y no cancerosos en la superficie de los ojos, los párpados y la piel circundante. Sobre este tema tengo una entrada publicada este año en el blog muy valorada que se titula gafas de sol y rayos ultravioletas.
Las zanahorias tienen la reputación de ser la mejor hortaliza para tener una visión saludable, pero aún siendo muy importantes, los verdaderos nutrientes estrella para la vista son la luteína y zeaxantina que se encuentran en alimentos tales como, verduras de hojas verdes, brócoli, calabacín, guisantes y coles de Bruselas.
Si bebes café, deberías plantearte cambiar al té verde ya que además de ser hidrante y por tanto ayudar a producir más lágrima, contienen al igual que la cerveza las “catequinas“, que tienen un elevado poder antioxidante (tienen vitaminas C y E, la luteína y zeaxantina) que pueden ayudarte a defender tus ojos de la degeneración macular y de las cataratas.
Una investigación realizada en la Universidad China de Hong Kong ha demostrado que las catequinas son absorbidas en concentraciones muy altas por los tejidos de la retina que es la parte del ojo que analiza la luz que entra por nuestros ojos formando las imágenes que luego recibe el cerebro.
Esta entrada ha sido publicada el 19/01/2021 12:30
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más