El primer conjunto de dientes, conocidos como “De leche”, “Deciduos” o “Temporales” se encuentran debajo de las encías al nacer. Durante algunos años le servirán para comer, hablar y sonreír, alrededor de los 5 o 6 años serán substituido por los dientes permanentes, ayudando a que crezcan en línea recta.
Después de ello, es importante mantener el cuidado bucal de los niños, en el siguiente texto te decimos cómo puedes hacerlo.
Cómo puedes cuidar los primeros dientes de tu hijo
Puedes limpiar con un pañito limpio y húmedo todos los días los dientes nuevos de tu bebe. No apliques pasta dental en niños menores de 2 años. Lo recomendable es utilizar agua para limpiar los dientes.
Comienza a usar el cepillo cuando los dientes sean más grandes. Cuidado con las “caries de biberón”, nunca dejes que tu bebé duerma con una botella de leche o jugo, podrías causarle caries.
Evita que tu hijo coma golosinas pegajosas. Comer alimentos bajos en azúcar como fruta, queso o verduras siempre serán la mejor opción. Enséñales como cepillarse correctamente los dientes y lo importante de mantener una adecuada limpieza bucal.
¿Cómo enseñar una buena salud bucal?
Proteger los dientes y encías de tu hijo es cuestión de disciplina. Convierte la salud bucal en una tarea divertida. Puedes cepillarte junto a tu hijo o dejarlo elegir su cepillo dental. Para reducir el riesgo de formación de caries y enfermedades es recomendable cepillarse los dientes al menos tres veces al día.
Antes del desayuno, luego del almuerzo y antes de dormir. Utilizando una pasta dental adecuada para niños eliminas la placa bacteriana que causa la caries.Entre los dientes y debajo de las encías se depositan restos de comida y placa. Utilizando el hilo dental diariamente la puedes eliminar para que no se convierta en sarro.
Elije una dieta balanceada que evite el consumo en exceso de azúcares y almidones. Si ingieres estos alimentos es mejor hacerlos con la comida y no entre las comidas. La saliva producida mientras comemos ayuda a enjuagar los alimentos de la boca.
Cuando no cuidas bien de los dientes y la boca de tu hijo, puedes experimentar varios problemas en un futuro cercano. Si quieres saber cuáles son los inconvenientes que estás evitando cuando se mantiene una correcta limpieza dental, aquí tienes una guía.
Cuando no limpias los dientes para quitar los restos de comida, las caries comienzan a formarse. Sus dientes pueden deteriorarse y al no tratarse pueden causar dolor, infección e incluso la pérdida de alguno de los dientes.
Las enfermedades producidas en las encías se ocasionan por una infección en el tejido que sostiene los dientes. Puede causar que con el tiempo los dientes se suelten. Esto sucede debido a que la placa se acumula cuando no se mantiene una limpieza bucal regular.
Visita al dentista
El odontopediatra se encargará del seguimiento y cuidado adecuado de los dientes de leche. Así tu hijo podrá masticar y pronunciar las palabras correctamente. Es importante que el espacio donde crecerán los dientes definitivos no tenga ningún tipo de problema que pueda ocasionar lesiones.
Llevar a tu hijo periódicamente al consultorio dental te ayudará a identificar y prevenir cualquier eventualidad en la dentadura que afecte al niño. Puedes consultar al odontólogo cualquier duda que tengas sobre los dientes de leche y los dientes definitivos.
Deja una respuesta