Hoy día, muchas personas han tomado consciencia y se empiezan a preguntar cómo cuidar el medio ambiente. Además, en los medios se habla mucho sobre el cuidado del medio ambiente, y son muchas las noticias sobre lo que lo que los gobiernos y empresas están haciendo a favor o en contra de esto.
Pero la responsabilidad no es solamente de ellos. Más allá de la política, el estilo de vida actual es el principal responsable de la destrucción del entorno natural. Por tanto, debes tomar acciones para cuidar el medio ambiente en vida diaria. ¡Todo empieza por ti!
La quema de combustibles fósiles para consumo energético es una de las principales causas del calentamiento global. De ahí que la primera respuesta a la pregunta “¿cómo cuidar el medio ambiente?” es, simplemente, consumir menos electricidad. Empieza por:
Cada año mueren más de un millón de criaturas marinas por las enormes cantidades de basura vertidas al mar. Esta basura forma verdaderas islas sobre el agua, afectando los ecosistemas a gran escala. Y algo parecido ocurre con los ríos, lagos y bosques utilizados como vertederos.
Pero si reutilizas las materias primas, estas siguen siendo útiles, por lo que no son simplemente tiradas al entorno natural. Para ello, puedes depositar los desechos en el contenedor adecuado según el material (plásticos, papel y cartón, cristal y vidrio, orgánicos, etc.). Y también cambiar tus hábitos de compra, adquiriendo productos ecológicos, así como productos de mayor calidad y duración que no contaminen el medio ambiente.
Otra medida para el cuidado del medio ambiente es usar el transporte público. Y es que cerca de la mitad del CO2 emitido por el transporte proviene de los automóviles. De hecho, su excesiva cantidad es una de las principales causas del deterioro del aire y la presencia de smog en las ciudades. Ello sin hablar del petróleo necesario para mantenerlos en marcha.
En cambio, el transporte público permite mover más personas con menos emisión y consumo. También sale más barato y las probabilidades de accidente en autobús o en metro son mucho menores que en automóvil. Además, estarás colaborando con la armonía y el silencio de tu ciudad, y podrás utilizar tu tiempo de viaje en algo que no sea estar todo el tiempo al volante.
Aunque no lo parezca, la ropa de algodón tiene un impacto en el medio ambiente, debido a la cantidad de agua que consume y los pesticidas utilizados para el cultivo de esta planta. Pero no solo el algodón, sino todos los materiales utilizados por la industria textil. Y es que el problema no son las materias primas, sino los métodos de cultivo y la producción orientada al consumo excesivo que marcan los cambios constantes de la moda.
Por eso, si quieres cuidar al medio ambiente, puedes empezar uniéndote a la moda sustentable. La ropa sustentable también puede ser de algodón, seda, lino y otras materias primas usuales en la ropa “normal”, pero en su producción no se emplean pesticidas, insecticidas ni químicos que dañen el medio ambiente.
Ahora que sabes cómo podemos cuidar el medio ambiente cambiando algunos de nuestros hábitos cotidianos, no olvides compartir este artículo en las redes sociales para que otros conozcan del tema. También puedes dejarnos un comentario aquí abajo para saber tu opinión.
Esta entrada ha sido publicada el 17/10/2019 16:48
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más