Una ciudad sostenible se define como aquella urbe que logra hacer un uso racional de los recursos tecnológicos y naturales que su población actual necesita. Todo ello sin comprometer el equilibrio entre hombre y naturaleza, asegurando su estabilidad para las futuras generaciones.
El movimiento científico y social del desarrollo sostenible parte de la visibilidad que tiene el impacto medioambiental de la actividad del hombre sobre el medio natural. Especialmente las consecuencias de ello en las grandes e industrializadas ciudades.
Pero, en el concepto de ciudad sostenible no solo se mide su eficiencia frente a la gestión medioambiental, sino también los estándares sociales y de bienestar.
Y habalmos sobre los países más comprometidos con el medio ambiente, ahora es momento de contarte cuales son las ciudades más sostenibles del mundo y que las ha llevado a posicionarse en los primeros puestos de este ranking.
No existe un modelo único de ciudad sostenible. De hecho, los ejemplos que te mostramos en las siguientes líneas han logrado convertirse en ciudades eco-friendly siguiendo programas y metodologías diferentes.
Todo ello debido a que tienen un contexto diferente, tanto social y cultural, como geográfico.
No obstante, el objetivo es el mismo.
Ofrecer a sus habitantes una mejor calidad de vida y asegurar los mismos estándares para las futuras generaciones. De esta forma se reduce la contaminación medioambiental, se gestionan adecuadamente los recursos, disminuye la huella ecológica, entre otros importantes beneficios en el plano natural.
Mientras que, en el aspecto social, se traduce en altos niveles de felicidad ciudadana.
Bautizada como la ciudad más verde del mundo, Estocolmo está a la cabeza de este ranking dada su excelente gestión medioambiental.
Cuenta con una óptima calidad del aire, bajo nivel de emisiones contaminantes, enormes áreas verdes, adecuada gestión de los residuos y ha hecho gran inversión en infraestructura sostenible.
Estos y otros elementos la posicionan en el lugar numero uno de esta tabla.
Londres no destaca tanto por su gestión ambiental, como por el nivel de bienestar que tienen sus ciudadanos. Aunque es válido señalar que ha conseguido muy buenos resultados en el mejoramiento de la calidad del aire y la buena gestión de los residuos.
Esta ciudad tiene una excelente posición económica para seguir mejorando su infraestructura, y una alta puntuación en lo referente a la salud, la vida laboral y la ciudadanía.
Si Estocolmo lidera el ranking por sus hazañas en la gestión medioambiental, Edimburgo lo hace debido a su política social. Cuenta con altos niveles de asequibilidad económica de la ciudad, poca desigualdad salarial y eficaz accesibilidad al transporte público.
Posee altos niveles en el área de Salud y Educación, así como una baja tasa de criminalidad. Se trata además de un ciudad conectada, cómoda y segura para sus ciudadanos.
Y estas son las ciudades más sostenibles del mundo. Algunas por su capacidad para mantener a los ciudadanos felices y otras por su excelente gestión medioambiental que posibilita el equilibrio entre el entrono natural y la actividad humana.
Y tu ciudad ¿En qué puesto del ranking se encuentra?
Esta entrada ha sido publicada el 13/08/2020 12:00
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más