Desayunar cereales es algo habitual para muchas personas, ya sea mezclados con leche, bebidas vegetales o yogures. Así pues, hay diferentes opciones, debido a que estos pueden hacerse con maíz, arroz, avena y chocolate. Pero además de ello, pueden llevar otros ingredientes.
En relación a esto, los cereales como la avena, el arroz, el trigo y el maíz aportan un alto valor nutricional, pues contienen proteínas, carbohidratos, grasas naturales y fibra. Sin embargo, cuando se somete a estos alimentos a un proceso de refinado para producir cereales de caja se pierden sus partes nutritivas. En este sentido, la diferencia puntual entre un cereal de grano entero y un cereal de caja es el proceso de elaboración.
¿Qué tipos de cereales hay?
Los copos se obtienen de harinas refinadas y contienen sal, azúcar, malta u otros ingredientes agregados. Suelen estar fortificados con vitaminas y minerales con el fin de compensar el refinamiento. Los inflados se elaboran con el agregado de aire a presión a los diversos granos. Son ligeros y crujientes frente a otros cereales.
Integrales y ricos en fibra estos se elaboran con el grano entero del cereal. Tipo muesli es una mezcla de cereales (avena, arroz inflado, maíz, trigo), frutos secos (almendras, nueces, avellanas) y frutas desecadas (pasas de uva, manzana, plátano, coco) Porridge o gachas se elaboran con avena, entre otros ingredientes.
¿Es saludable desayunar cereales?
Cabe resaltar que desayunar cereales puede ser algo saludable si provienen de granos enteros. Por otro lado, si se desayunan cereales de caja de forma habitual no será saludable. En este sentido, hay que aprender a diferenciar qué aporta cada uno.
Cereales de grano entero
Los cereales provenientes de granos enteros, como la avena, el centeno, la cebada, el maíz, el trigo integral y el arroz integral aportan vitaminas, minerales y nutrientes que el cuerpo necesita. Además contienen fibra dietaria, la que cumple funciones diversas en el organismo, por lo que resulta beneficiosa.
Asimismo, hay otros granos que se pueden consumir, a los que no se los clasifica como cereales, sino como pseudocereales. Entre ellos se puede mencionar la quinoa, el amaranto y el trigo sarraceno, que también aportan nutrientes y son saludables para el organismo.
Beneficios de desayunar cereales integrales
Los beneficios que pueden producir a la salud van a depender de qué cereal se desayuna, ya que por un lado se pueden consumir granos enteros como la avena y por otro, los mencionados en el punto anterior.
Pueden prevenir el estreñimiento y favorecer la salud en general
Desayunar cereales como la avena, acompañada de frutas y semillas, es una opción saludable ya que el aporte de vitaminas, aminoácidos y fibra es ideal para la salud del hígado y del corazón. Asimismo, tanto la avena como otros granos que aportan fibra favorecen el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento.
Aportan vitaminas y minerales
Pueden ser adecuados para aportar micronutrientes como la vitaminas A, ácido fólico y minerales como el hierro, el zinc, el selenio, el magnesio y el cobre. Gracias a estos pueden contribuir al refuerzo del sistema inmune.
Deja una respuesta