Es inevitable asociar el cambio climático con el calentamiento global de origen antropogénico, es decir el causado por la acción del ser humano. Pero no son lo mismo. Entonces, ¿qué es y cuáles son las causas del cambio climático? ¿Cuáles son las causas del calentamiento global y las consecuencias del cambio climático?
¿Qué es el cambio climático? Causas del cambio climático en otras eras
En pocas palabras, el cambio climático es una modificación notable y duradera del clima mundial, ya sea por causas naturales o no. Algo importante es que ya ha ocurrido varias veces desde la formación de la Tierra. Por ejemplo, durante el período Jurásico, las temperaturas se elevaron un promedio de 5 ºC en todo el planeta. Ello dio lugar al planeta cálido y tropical que habitaron los dinosaurios. Y las glaciaciones del Pleistoceno que iniciaron la Era del Hielo fueron resultado de una drástica transformación de las condiciones atmosféricas.
Ahora bien, las causas del cambio climático pueden ser variadas. Entre las principales, se encuentran los cambios de:
- emisión de la radiación solar
- composición de la atmósfera
- corrientes marinas
- órbita de la Tierra
- etc.
Todos los cambios climáticos anteriores tuvieron causas naturales:
- explosiones volcánicas
- impactos de meteoritos
- surgimiento de nuevas formas de vida y ecosistemas
- variaciones en la actividad solar
- etc.
Pero el actual es provocado sobre todo por la actividad del ser humano.
Causas del calentamiento global actual
El nacimiento de la era industrial a mediados del siglo XIX fue también el comienzo de un cambio climático cuyo síntoma más evidente es el calentamiento global. No solo aumentó la explotación de los recursos naturales. También la deforestación, el uso de fertilizantes y la emisión de gases de invernadero a la atmósfera. Estas son las principales causas del calentamiento global, ya que produjeron un cambio substancial en la composición de la atmósfera.
Como resultado, la temperatura promedio del planeta se elevó un 0,6 ºC en el transcurso del pasado siglo. Pero hoy día el calentamiento global es más acelerado, tanque que se prevé un aumento de 2 ºC para el 2050. Mucho más que en todo el siglo XX.
¿Pero cuáles son las consecuencias del cambio climático actual? ¿El peligro está ya presente o es cosa del futuro?
Consecuencias del cambio climático
Te parecerá que unos 1 o 2 ºC grados es poco. Pero el sistema climático de la Tierra es muy sensible y una décima de grado es capaz de modificar drásticamente el ecosistema global. Entre las consecuencias del cambio climático que hemos podido apreciar hasta ahora (y que se intensificarán en un futuro cercano), se encuentran:
- aumento de las sequías e incendios forestales
- tormentas y huracanes más peligrosos
- olas de calor
- propagación de enfermedades
- derretimiento de los glaciares
- aumento del nivel del mar
- extinción masiva de especies.
Estas consecuencias del cambio climático ya afectan no solo a los ecosistemas naturales, sino a la propia actividad humana. De hecho, son causa de hambrunas y plagas en los países menos desarrollados, y del aumento del precio de los alimentos en todo el mundo.
En estos precisos momentos, olas de calor como nunca se han visto arrasan ciudades en todo el mundo. Y ni hablar de la intensidad de las tormentas y huracanes que actualmente están batiendo nuevos récords de intensidad. Por otro lado, la misma contaminación que es una de las causas del cambio climático está matando ya a 7 millones de personas cada año. Además, la ONU estima que para el años 2050 nos enfrentaremos a una crísis climática global si seguimos explotando y contaminando el entorno al ritmo actual.
Así que la pregunta actual es: ¿qué están haciendo los gobiernos y empresas para frenar las causas y consecuencias del cambio climático? ¿Qué están haciendo los ciudadanos? ¿Estás dispuesto tú a ayudar?
Deja una respuesta