Aunque en este blog solemos hablar de la salud tanto física como mental de las personas, la verdad es que salud es un término que engloba una gran cantidad de cuestiones. Un ejemplo de ello es el texto que nos reúne hoy. Y es que muchas personas podrían creer que las mascotas no tienen nada que ver con la salud de los seres humanos, pero la verdad es que son un factor importante que se debe tener en cuenta.
Lo que nos brinda una mascota de otra manera no lo podremos conseguir. Ellas nos darán su amor y cariño, además significarán una gran responsabilidad a la hora de enfrentar todos los retos que suponen. De igual manera, traerán beneficios para la salud, a nivel psicológico y, si contamos con niños en casa, estos también se verán altamente beneficiados. En el siguiente texto te hablaremos un poco más al respecto, con la esperanza de que des el salto y te decidas a adaptar un amigo peludo.
Beneficios a nivel físico
Tener una mascota te obliga a mantenerte activo, especialmente si tienes un perro, que necesita salir a pasear. Con un buen paseo a primera hora tendrás energía para todo el día.
Por las mañanas, por las tardes o por las noches. Sea cual sea la estación del año o el tiempo que haga fuera te obligará a salir de casa, así que el sedentarismo no existe si tienes un animal de compañía activo.
El simple hecho de acariciarles también aporta grandes beneficios. Produce en las personas un efecto relajante que ayuda a reducir el estrés después de todo un día de trabajo, esto provoca que se reduzca la frecuencia cardíaca y, por lo tanto, mejora nuestro corazón. ¡Todo son ventajas!
Beneficios a nivel psicológico
Tener a tu mejor compañero a tu lado te hace feliz sin darte cuenta. Solo con ver a tus mascotas tu cuerpo libera serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Las vemos, las acariciamos, nos siguen a todos lados y hasta las hablamos. Desprenden un amor incondicional que hace que nos sintamos queridos y acompañados en todo momento. Por eso son una fuente de alegría, especialmente para personas solitarias o mayores.
No olvidemos que, aunque una mascota nos haga compañía o haga que nos sintamos mejor, es una gran responsabilidad . Por eso es importante crear una rutina acorde a la nuestra. Tener un animal de compañía nos ayudará a gestionar mejor el tiempo y sobre todo a ser más responsables. Es como decir que “te amuebla la cabeza”. No lo olvides, tu mascota necesita un horario para comer, para pasear y también para estar contigo.
Beneficios para los niños
Para los más pequeños de la casa tener una mascota es la ilusión de muchos, y también les aporta grandes beneficios.
Les refuerza el sistema inmunológico, fortalece contra los virus y previene la aparición de alergias especialmente durante los primeros años. También ayuda a la psicomotricidad al jugar con ellos. Por no hablar de que después de un buen rato de juegos y carreras les ayudará a gastar energía y descansar mejor.
Otro punto importante a tener en cuenta es el sentido de la responsabilidad. Aprenderán la importancia de tener a alguien a su cargo, tener que cuidarlo y darle cariño. Sin duda una gran lección.
Deja una respuesta