Dormir es una de las actividades más placenteras que podemos realizar en nuestro diario vivir. Sin embargo, a veces esta se ve afectada por diferentes factores, tanto físicos como psicológicos. Lo anterior puede traer una gran cantidad de males que debemos evitar. Por eso, es importante que duermas las horas necesarias según tu actividad física. En el siguiente texto te diremos algunos beneficios que trae tener una buena rutina de sueño.
Mayor productividad y concentración
Cognición, productividad, desempeño y concentración son factores de la función cerebral que podrían verse afectados en mayor medida por la falta de sueño. Incluso podría guiar a un deterioro funcional significativo en estudiantes y, como consecuencia, conducir a bajas calificaciones.
El mal dormir tiene efecto en la variación de los recursos cognitivos. Se cree que esto podría tener un impacto emocional y en el aprendizaje diario de los niños. Es común en estudiantes cometer el error de desvelarse estudiando para presentar parciales. Esta privación del sueño tiene un impacto desfavorable y una desventaja frente a quienes sí tomaron descanso.
Mejor regulación de las calorías
De manera similar a como impacta la falta de sueño con el aumento de peso, una investigación sugiere que un buen dormir juega un papel importante en el metabolismo energético, por lo que las hormonas responsables del apetito se ven afectadas.
El dormir bien ayuda a que las personas consuman menos calorías durante el día y posean mayor capacidad para regular de forma correcta la ingesta de alimentos. De manera contraria, la falta de sueño ocasiona niveles más altos de grelina, sustancia encargada de estimular el apetito.
Menor riesgo de enfermedad cardíaca
Un buen descanso nocturno permite que la presión arterial se regule. El beneficio de la calidad y duración del sueño no se reduce a esto, sino que está asociado a disminuir otros factores de riesgo que impulsan el desarrollo de enfermedades crónicas. Las personas que duermen menos de 7 horas cada noche tienen mayor probabilidad de sufrir derrame cerebral o una enfermedad cardiaca. Las personas que duermen sus horas completas son menos propensas a enfrentar este tipo de trastornos.
Mejora la salud emocional y las interacciones sociales
El dormir poco reduce la habilidad de reconocer señales, expresiones faciales o procesar información emocional, por lo que la capacidad para interactuar en la sociedad se minimiza.
La falta de sueño afecta el juicio preciso de reconocer expresiones faciales, sobre todo los sentimientos de felicidad e ira. En ese sentido, se recomienda dormir bien para tener una salud emocional más estable y mejorar las interacciones con otros.
Mejora la función inmune
Uno de los beneficios más conocidos de dormir es que permite que el cuerpo se repare, regenere y recupere. Ocurre lo contrario cuando existe una pérdida parcial o pequeña del sueño. Esto produce una reducción en las respuestas inmunes naturales del cuerpo y la producción de citocinas de las células. Si eres de las personas que con frecuencia sufre de resfriados, puede que un buen remedio para ello sea dormir al menos 8 horas cada noche.
Deja una respuesta