La natación, como deporte, es una de las mejores actividades que se pueden realizar. Lo bueno es que no importa la edad, solo debes contar con un mínimo de habilidades acuáticas para disfrutar al máximo en el agua. Claro, antes de sumergirte totalmente, siempre debes contar con la supervisión de un monitor o entrenador que te dé las directrices correctas para saber cómo desenvolverte en el agua.
Cuando nadas, además de divertirte mucho, ejercitas tu cuerpo y tu mente. Esta actividad aporta múltiples beneficios a tu salud, por lo tanto te recomendamos realizarla y volverla parte de tu rutina. En el siguiente texto te hablaremos de algunos beneficios que nadar traerá a tu vida diaria, con la esperanza de que le des una oportunidad y puedas iniciar la carrera a una vida mucho más saludable.
El sistema cardiorrespiratorio es la base del trabajo en la natación, por tanto, es un deporte beneficioso para aquellas personas que quieren aumentar su capacidad respiratoria o su resistencia cardiovascular. El exnadador advierte que, para mejorar esas habilidades, primero hay que aprender a adaptar el proceso respiratorio al agua.
Las condiciones que ofrece el medio acuático no son las mismas que el terrestre, por lo que al trabajar en posición horizontal, y no en vertical, liberas presiones habituales y ayuda a descargar tensión. Las personas mayores son las que más beneficios consiguen, ya que gracias al agua pueden realizar movimientos o gestos que en tierra no pueden.
La natación está recomendada para la gran mayoría de problemas relacionados con dolencias de tipo metabólico, postraumático o para rehabilitación.Dentro de las recomendaciones, hay que diferenciar qué ejercicios van mejor para cada persona. No es lo mismo hacer natación para alguien que ha sufrido un infarto, que para alguien que tiene lumbalgia.
Cuando nadamos se entrena todo el cuerpo, especialmente el torso, los brazos y las piernas. La natación deportiva permite trabajar todos los grupos musculares, además de que se está realizando un ejercicio aeróbico, que permite quemar grasas y calorías.
El término natación terapéutica abarca un campo muy amplio debido a que no se trabaja de la misma forma con todas las personas ni con todas las patologías, problemas o dolencias. Hay que establecer un programa de trabajo específico dependiendo de las habilidades acuáticas de la persona y sus condiciones.
La principal diferencia entre natación terapéutica y natación deportiva es que la primera no tiene como objetivo mejorar el rendimiento físico, sino unos objetivos específicos en el ámbito de la salud que se trabaja.
Los cuatro estilos de natación (crol o libre, braza, espalda y mariposa) pueden ser buenos o malos. Existen ocasiones en las que no hay que nadar ningún estilo, sino de una forma en concreto en la que se trabaje la dolencia que se padece.
Esta entrada ha sido publicada el 15/12/2020 12:30
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más