Por mucho tiempo la meditación estuvo asociada a prácticas religiosas. No obstante, hoy en día muchos terapeútas y expertos de la salud hablan sobre sus beneficios para con nuestro cuerpo y mente. Meditar ayuda a reducir el estrés de la vida diaria, además no mantiene en armonía con el mundo que nos rodea y no permite ser más conscientes de los males que nos están afectado y las formas de solucionarlos.
Llegar a un estado pleno de meditación es una tarea complicada. Se necesita paciencia, disciplina y entrenamiento. Al llegar a un estado pleno, los beneficios serán infinitos ya que tu mente se encontrará en un estado de relajación que le permitirá descansar del estrés diario. En el siguiente texto te hablaremos de algunos beneficios que la meditación aporta a tu cerebro.
Evita la vejez cerebral
En un estudio realizado por la UCLA se llegó a la conclusión de que aquellas personas que habían practicado la meditación por largos periodos de tiempo, eran poseedores de cerebros más jóvenes que sus contemporáneos. De esa manera, este tipo de personas presentaban un mayor volúmen de materia gris. Aunque los expertos no esperaban encontrar diferencias entre los participantes de la prueba, su sorpresa fue mayúscula al darse cuenta de los efectos que la meditación podía otorgar.
Menos actividad egoísta del cerebro
En muchas ocasiones solemos cuestionar las decisiones que tomamos. Esto, en cierta medida, es bueno porque nos mantiene a raya de efectos no deseados. Sin embargo, es normal que nos dejemos llevar por los cuestionamientos, las dudas y no hagamos nada de aquello que nos proponemos.
Meditar, según un estudio de la Universidad de Yale, es uno de los mejores antídotos para dicho problema. Hacerlo ayuda a disminuir la actividad en las zonas que nos hacen cuestionar por nosotros mismos. Este tipo de pensamientos se asocian a la infelicidad y a ansiedad, por eso es importante encontrar un antídoto.
Más meditación menos antidepresivos
Un estudio realizado por la Universidad John Hopkins llegó a la conclusión de que la meditación puede reducir el estrés y, de la misma manera, disminuir los efectos de la depresión. Este estudio también llegó a la conclusión de que las personas que meditan, suelen sufrir menos episodios de ansiedad, depresión y dolor.
Meditar, según los expertos de dicha universidad, es similar a la utilización de medicamentos antidepresivos. Cuando meditamos, según ellos, estamos entrenando a nuestro cerebro para que sea capaz de sobrellevar las cargas de estos males. Un entrenamiento activo hará que la conciencia aumente.
Mejorar la concentración
Otro de los beneficios de la meditación es que nos permite aumenta la capacidad de concentración en la vida diaria. La falta de concentración es un mal que afecta a millones de personas en todo el mundo, desde niños hasta adultos mayores este mal se esparce por todas las regiones. Meditar nos hace estar más pendientes de lo que nos rodea. La capacidad de estar concentrado es primordial para llevar una vida sana y feliz.
Deja una respuesta