Todos sabemos que los platos que nos presenta la dieta mediterránea son deliciosos y únicos; sin embargo, aún no hemos explorado sus beneficios para la salud que esta nos brinda. Casi todo sabemos qué clase de alimentos la conforman y conocemos, de una u otra manera, que son beneficiosos para la salud.
En el siguiente texto hablaremos un poco más a fondo de puntos específicos y cómo la dieta mediterránea contribuye a la prevención de males tan peligrosos como la obesidad.
Esperamos que les ayude bastante, que te enfrentes a algo nuevo y que tengan una deliciosa cena mediterránea.
Contra la obesidad
Estudios realizados por profesionales del Instituto Catalán de la Salud ha demostrado que consumir la dieta mediterránea puede llegar a disminuir en 6,3 puntos los riesgos de sufrir obesidad en niños entre los 3 y 7 años. Muchos de las personas que participaron en el estudio aseguraron consumir frutas y vegetales que se encuentran asociados con este tipo de dieta. Además, el consumo de frutos secos era muy grande, con lo cual se puede llegar a la conclusión que la comida mediterránea trae grandes beneficios contra este mal.
Reduce la diabetes
Una de la características principales de la dieta mediterránea es el alto consumo de frutas y verduras de temporada. Esto, se ha demostrado, es esencial para disminuir la diabetes. Esto se hace patente si entendemos que la dieta mediterránea engloba mucho más que el mero consumo de frutas y es todo un estilo de vida. Gracias a la pocas grasas que supone consumir dichos alimentos, además del el gran contener granos enteros, pescados y utilizar aceite de oliva en vez de mantequilla y sal para cocinar, se puede decir que la dieta mediterránea es perfecta para las personas que sufren dicho padecimiento.
Ayuda contra ciertas enfermedades cardiovasculares
La dieta mediterránea es una de las más favorables para reducir enfermedades de tipo cardiovascular. Sobre todo, porque este tipo de cocina fomenta el consumo de pescado azul más de dos veces a la semana, y siendo este un alimento tan saludable, que contiene grasas parecidas a las vegetales, puede ayudarte a prevenir enfermedades del corazón.
Además, esta dieta es rica en verduras, hortalizas y frutas, sobre todo porque aconseja comer cinco porciones de frutas al día, lo que dará a tu cuerpo un alto contenido de antioxidantes y fibra, lo cual también será de gran ayuda a la prevención de problemas en el corazón.
Buena memoria
Pero qué sería de una dieta que ayude a nuestro organismo pero no a la mente. En esto la cocina mediterránea es igual de buena. Muchos especialistas han demostrado que los alimentos mediterráneos y cómo son preparados ayudan irremediablemente a mejorar las funciones cognitivas.
Para llegar a estas conclusiones, se les ofreció durante un tiempo esta dieta a un grupo de personas que, después de un tiempo, mostraron mejorías en su memoria y construcción verbal. Los alimentos que ayudan a este fin son los frutos secos y el pescado azul, que es muy rico en omega 3, vitaminas y minerales.
Deja una respuesta