Ya sea en la mañana, cuando recién nos levantamos, o en la tarde con la caída del sol, la verdad es que consumir un café caliente puede ayudarnos a pasar un mal día o dar el toque final de una estupenda jornada. Sin embargo, muchas personas creen que causa problemas y esto es cierto siempre y cuando se consume en exceso.
No obstante, muy pocas personas hablan de sus beneficios. Por ello, aquí te diremos algunos, para que la próxima vez que consumas una rica taza de café entiendas todo el bien que te hace.
La cafeína es el componente más importante del café y el psicoactivo más consumido del mundo; lo que este hace al cerebro es bloquear la adenosina, un neurotransmisor, misma que provoca que otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina aumenten, dando como resultado el aceleramiento de la actividad cerebral.
Pero esto no es malo, todo lo contrario, diversos estudios han demostrado que el café mejora varios aspectos de la función cerebral, como la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, tiempos de reacción y la función cognitiva general. Lo malo de esta bebida viene cuando nos excedemos de cuatro tazas al día, ya que puede provocar trastornos de sueño, esto por querer que nos mantenga despiertos por más tiempo durante el día.
Si consumes suplementos alimenticios que te ayuden a bajar de peso, déjanos decirte que la mayoría de estos contienen cafeína y no es malo, ya que es una de las pocas sustancias naturales que realmente te ayudan a quemar grasas. Pero, debemos decirte, si eres un bebedor compulsivo de café, los efectos positivos de la cafeína van disminuyendo.
Como ya lo habíamos dicho, la cafeína te da energía, por lo tanto aumenta los niveles de adrenalina y justo este compuesto químico ayuda a preparar nuestro cuerpo para un gran esfuerzo físico, razón por la que muchos atletas toman varias tazas de café antes de competir. Esta bebida hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.
Muchos tal vez sólo logren ver al café como la mezcla de agua con granos de cafeína, pero la verdad es que esta simple bebida aporta demasiados nutrientes esenciales a nuestro organismo. Una sola taza de café te brinda riboflavina (vitamina B2) ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina. En la dieta occidental, el café es la mayor fuente de antioxidantes, ya que posee más que la mayoría de las frutas y verduras.
La diabetes tipo 2 suele ser la más frecuente de todas, ya que es la que se provoca por los malos hábitos alimenticios, misma que se puede prevenir con facilidad aprendiendo a mantener un peso correcto, llevando una alimentación saludable y haciendo ejercicio, y justo aquí es donde el poder de la cafeína interviene. Varios estudios han demostrado que las personas que bebe café tiene entre un 23 y 50% menor de padecer diabetes.
Esta entrada ha sido publicada el 31/03/2021 12:30
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más