En este artículo te mostramos algunas de las aplicaciones más comunes de la energía solar.
El uso de fuentes renovables de energía es una de las mejores soluciones para reducir la contaminación medioambiental. No obstante, este tipo de aplicaciones suponen grandes y costosas inversiones que muchos países no se pueden permitir.
Sin embargo, incluso aquellas naciones que tienen los recursos necesarios para hacerlo, no apuestan por este tipo de tecnología con el objetivo de generar energía. Aunque, los países que ya lo han incorporado en su estrategia de protección al medio ambiente, comienzan a ver los frutos de su implementación.
En el artículo de hoy queremos hablarte de sobre el uso de la energía solar y cuáles son sus aplicaciones más comunes.
Las 3 aplicaciones más comunes de la energía solar
La energía fotovoltaica o energía solar se obtiene a través de paneles fotovoltaicos y colectores solares térmicos que convierten la radiación electromagnética que proviene del Sol en energía.
Esta tiene numerosas aplicaciones en diferentes ámbitos de la vida del ser humano, demostrando ser una de las fuentes de energía renovables limpias más efectiva.
1. Aplicaciones domésticas
El uso de paneles solares y calentadores térmicos en el sector doméstico es una de las aplicaciones más comunes de la energía solar. Se instalan en la cima de viviendas y edificios, permitiendo aprovechar las horas de sol para producir electricidad o calentar el agua.
El uso de paneles solares, además de ser una tecnología que reduce la contaminación medioambiental, también permite que los propietarios de estas viviendas se ahorren una significativa suma de dinero en la factura eléctrica.
Aunque los paneles constituyen una importante inversión, a largo plazo resulta muy rentable.
2. Iluminación solar
Este tipo de tecnología se utiliza tanto el sector doméstico como en el público. Son productos de iluminación que aprovechan la energía solar que se obtiene durante el día, evitando tener que suministrar energía durante la noche.
3. Transportes que funcionan con energía solar
Los medios de transporte de diferente tipo que funcionan mediante la energía solar son cada vez más frecuentes tanto el sector privado como el público. Automóviles particulares, autobuses y ferrocarriles utilizan energía fotovoltaica para moverse.
De hecho, esta es una de las aplicaciones que comienza a verse en los automóviles de diferentes competiciones mundiales, mostrando que la energía solar no solo puede hacer funcionar un auto, sino que también permite que alcance gran velocidad.
Conclusión
Estas son algunas de las aplicaciones más comunes de la energía solar. Una tecnología que necesita mayor uso y expansión, especialmente en aquellos países donde la luz solar puede ser más aprovechada.
De igual forma, es preciso apostar por todas las fuentes de energía renovables limpias que no suponen una amenaza para la supervivencia de nuestro planeta y tienen la misma función que otras fuentes de energía más peligrosas.
Deja una respuesta