Los animales que habitan diversas regiones del mundo se han visto grandemente afectados por la alteración de su hábitat debido a la acción humana. Te sorprendería saber que los animales más amenazados del Amazonas pertenecen a especies que actualmente habitan casi exclusivamente esta región del planeta.
Hoy te presentamos 5 de estas especies y te invitamos a tomar conciencia acerca de la gravedad de su estado de conservación:
5 animales más amenazados del Amazonas
A continuación, te dejamos datos sobre estos animales del Amazonas gravemente amenazados:
1. Jaguar
El jaguar es el mayor felino que existe en el continente americano, solo superado en el resto del mundo por el tigre y el león. Actualmente existen menos de 50.000 especímenes, afectados mayormente por la deforestación, la fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y la competencia por la comida.
2. Manatí amazónico
Otro de los animales en peligro de extinción en el Amazonas es el manatí amazónico. Esta es una de las tres especies de manatíes que existen en todo el mundo. Es el único exclusivo de agua dulce, y se alimenta de plantas acuáticas y semiacuáticas.
Aunque es una especie protegida, aún es cazada por su carne, cuero y grasa. La deforestación y contaminación, así como las capturas incidentales en redes de pesca amenazan su existencia. Se estima que queden solo 150 manatíes en la Amazonía noroccidental.
3. Nutria gigante
También conocidas como nutrias gigantes del Amazonas, son mamíferos carnívoros que habitan principalmente en la Amazonía. Las mayores amenazas para esta especie son la caza indiscriminada debido a su piel, de gran valor para la confección de prendas de vestir.
Se estima que queda un número inferior a los 5000 individuos en su medio natural. Aunque actualmente hay cerca de 65 ejemplares en 20 instituciones zoológicas de Europa, como partícipes del Programa de Conservación de Especies.
4. Delfín rosado
El delfín rosado del Amazonas, está clasificado actualmente como vulnerable en la Lista Roja de las Especies Amenazadas. Quedan menos de 50.000 ejemplares en las cuencas de la Amazonía.
La sensible disminución de su población se debe en gran parte a la caza, pues se cree que tiene poderes especiales. Los pescadores usan su carne como cebo para pescar siluros, y a veces mueren atrapados en redes de enmalle.
5. Tití de Milton
Este primate fue descubierto en 2010, y su hábitat es considerablemente pequeño y aislado dentro de la selva amazónica brasileña. Esta área de difícil acceso los mantenía históricamente protegidos de las mayores amenazas que el resto de especies ha tenido que enfrentar.
Pero los incendios forestales, la agricultura, ganadería y deforestación están calando profundamente en la población de esta especie. Y aunque no se conoce la cantidad exacta de ejemplares que hay actualmente, se sabe a ciencia cierta que los 4.9 millones de hectáreas en donde se ubica su hábitat han sido grandemente afectadas por los incendios de años recientes.
No importa cuántas especies de animales hay en el Amazonas, la extinción siquiera de estas 5 representaría un considerable desequilibrio del ecosistema que actualmente se encuentra pendiendo de un hilo.
Esperamos que el conocer 5 de los animales más amenazados del Amazonas, y las ilógicas causas por las que están en grave peligro, te hagan reflexionar acerca de lo mucho que hay que luchar aún por salvar el Planeta.
Deja una respuesta