Nuestro cuerpo es una máquina muy bien diseñada, muchas personas dicen, incluso, que es el mejor mecanismo que existe y no es para menos. En él ocurren miles de procesos y habitan centenares de microorganismos que cumplen todas las funciones básicas. Es así como podemos transitar por este mundo realizando todas las tareas diarias.
Entre todo este sinfín de elementos se encuentra la serotonina que es una neurotransmisor químico que estimula o inhibe los estados emocionales, las distintas respuestas al dolor y el ciclo de sueño-vigilia. Esta se encarga de transmitir la información a las diferentes zonas del cuerpo y el sistema nervioso.
Algunos de los neurotransmisores más importantes son acetilcolina, dopamina, adrenalina, noradrenalina, serotonina y ácido gamma-aminobutírico o GABA.
La serotonina cumple múltiples funciones, entre ellas regular el apetito, la líbido, la sociabilidad, el estado de ánimo y la paciencia. Una de sus funciones más importantes es regular los movimientos intestinales, la hipersensibilidad visceral y la secreciones intestinales.
Por si fuera poco, regula la producción de la melatonina la cual es una hormona que se encarga de la regulación de los ritmos cardiacos, se podría decir que es el reloj biológico que llevamos incorporado. Debido a lo anterior, y otros muchos factores, es importantes que nos consumamos alimentos con serotonina, a continuación te diremos algunos de ellos.
Para ser exactos no existe tal como alimentos ricos en serotonina, y muchos menos que contengan dicho elementos. Lo que sí podemos encontrar es el aminoácido triptófano, el cual es el precursor del neurotransmisor serotonina, es por eso que al consumir alimentos que contengan triptófano estaremos garantizando una producción de serotonina en nuestro cuerpo.
Al comenzar esta lista nos podemos dejar de nombrar al pescado azul. Dicho alimentos es muy rico en triptófano, zinc y ácidos grasos omega-3. Este tipo de componentes son muy importantes si se sufre de una deficiencia de serotonina pues son los encargados de producirla en tu organismo.
Muchas personas piensan que cualquier corte de carne que se consuma servirá para la producción de serotonina, pero no es así. Aunque consumir carne en general es bueno para el organismo, siempre manteniendo una dieta balanceada, lo que debe hacer es conseguir cortes magros, ya sea de polla, pavo o conejo pues su aporte de triptófano será mucho mayor, además de vitaminas del grupo B.
Uno de los alimentos más ricos en triptófano es el huevo, en especial su yema. Por suerte el huevo se puede utilizar en múltiples preparaciones y siempre será delicioso consumirlo.
Siempre nos han dicho que consumir lácteos aporta cientos de beneficios a nuestro cuerpo y no se equivocan. Cuando vemos específicamente la cantidad de triptófano que aporta, además de calcio y magnesio entendemos que es un alimento muy completo.
Los cereales son ricos en hidratos de carbono, lo que es muy favorable si queremos una buena conversión de triptófano a serotonina. Además, en ellos podemos encontrar vitaminas del grupo B. Si quieres un buen aporte de magnesio a tu dieta consume salvado de trigo.
Esta entrada ha sido publicada el 11/11/2020 12:31
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más