Si quieres llevar una correcta nutrición no puedes dejar a un lado los alimentos ricos en grasas saludables. Estos te ayudarán a tener una buena salud física y mental. Solemos asociar a las grasas con el colesterol y los triglicéridos altos, además creemos que afectará directamente a nuestro corazón.
¿Qué son las grasas saludables?
Las grasas son una parte importante de la dieta, pero no todas las grasas tienen los mismos efectos sobre la salud.
Mientras que las grasas buenas pueden en realidad reducir los niveles de colesterol, aumentar la función cerebral y favorecer la saciedad, llenar de grasas no saludables puede contribuir a las enfermedades crónicas y al aumento de peso.
Una buena regla general es mantenerse alejado de las grasas altamente procesadas que están llenas de aditivos e ingredientes poco saludables.
Los aceites vegetales refinados, las carnes procesadas y los refrigerios como las patatas fritas, las galletas y los productos de panadería suelen tener un alto contenido de grasas trans que causan enfermedades y obstrucciones arteriales que deben evitarse a toda costa.
Claro está que el exceso de grasas puede provocar aumento en el peso corporal y, además, altos niveles de colesterol, triglicéridos y diabetes. No obstante, por ningún motivo debemos abandonarlo o dejar a un lado en la dieta que llevemos, pues son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. En el siguiente texto te diremos algunos alimentos ricos en grasas saludables.
Aguacate
El aguacate se ha puesto mucho de moda y esto se debe a que las personas han comenzado a comprender los beneficios que esconde. Consumirlo puede ayudar a bajar el colesterol ya que contiene ácidos grasos insaturados como el omega 3, 6 y 9.
Lo que hacen estas grasas es reducir la síntesis de colesterol total y de aquel que afecta a nuestro organismo. Por lo anterior los nutrientes que contiene el aguacate evitan que el colesterol se deposite en las paredes de las arterias, lo que hace que tengas un buen flujo de sangre.
Por si fuera poco este alimento contiene fibra y sustancias antioxidantes como vitamina E. C. B12, magnesio y manganeso. Estos componentes reducen la absorción de grasas provenientes de cualquier clase de alimentos. Consúmelo regularmente si quiere evitar las enfermedades cardiovasculares.
Hummus
El hummus es una crema de garbanzos y sésamo proveniente del Norte de África. Este tipo de alimento es muy beneficioso para nuestra salud, sobre todo porque contiene una gran cantidad de calcio, al mismo nivel que el queso, dejando atrás las grasas saturadas. De hecho se sabe que aporta poca cantidad de grasas en nuestro organismo y las que tiene son insaturadas.
Semillas de sésamo
Las semillas de sésamo son uno de los alimentos más ricos que existen. Se encuentra llenos de vitaminas A y E, además de complejo B, el cual es esencial para las células rojas de la sangre y para el metabolismo de los alimentos.
Del mismo modo, este tipo de semillas son muy ricas en minerales como el manganeso, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y selenio. Al consumirlas nuestro huesos se verás fortalecidos, además contribuirán al desarrollo de los glóbulos rojos, al mantenimiento del sistema inmunológico y al equilibrio hídrico en el cuerpo.
Aceitunas
Las aceitunas, además de ser deliciosas, poseen una gran cantidad de grasa monoinsaturadas que se encuentran relacionadas con los equilibrios de azúcar en el cuerpo, además reducen el colesterol malo y las enfermedades cardiovasculares serán cosa del pasado.
Cacao amargo
El cacao amargo puede ser muy beneficioso para tu cuerpo, siempre y cuando escojas el correcto. Te recomendamos que escojas aquellos que tengan un 70% de cacao, ya que se convertirá en un gran aliado para la salud de tu cuerpo por el alto grado de antioxidantes que reúne.
Deja una respuesta